Noticias

El día 25 de octubre Emun realizará una jornada sobre innovación social en la que se presentarán numerosos proyectos sobre el referido tema. Uno de ellos es Brisa del Cantábrico. Les hemos entrevistado para conocer más acerca del proyecto que tienen entre manos.

¿Que es Brisa del Cantábrico?

Es una cooperativa de consumidores y usuarios calificada como entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro que está desarrollando un espacio residencial y asistencial para senior en la localidad de san Miguel de Meruelo (Cantabria).

Lo formamos un grupo de personas que, pensando en el atardecer de la vida, queremos planificar esa etapa en vez de esperar a que otros lo hagan por nosotros.

Además queremos hacerlo en comunidad. No queremos vivir solos, ni en casa de los familiares, ni en una residencia al uso.

¿Cómo y quienes habéis creado este proyecto?

El promotor inicial fue el que suscribe que a los 60 años se planteó otra forma diferente de envejecer motivado por la experiencia personal de vivir durante 9 años la dependencia de su madre.

Durante el año 2012 se dio a conocer el proyecto en la comarca de las Siete Villas (Cantabria), concretamente en 9 municipios de los 102 que componen la Comunidad Autónoma, a través de 25 reuniones y en enero de 2013 se constituyó la cooperativa con 60 personas.  Al 31 de diciembre de 2015 estaban participando 103 personas y en julio de 2017 ascendía a 329 personas.

Más del 55 % de los socios residen fuera de Cantabria (190) y los hay de todas las Comunidades Autónomas (menos de Galicia), destacando País Vasco (80) y Madrid (55).

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué características tiene el proyecto?

Es un proyecto participativo, auto promovido, auto diseñado y auto gestionado por los socios.  Hacemos mucho hincapié en el envejecimiento activo y en la ayuda mutua (parte afectiva) a través del voluntariado, no para cambiarnos los pañales que para esos está los profesionales.

Disponemos de un terreno de 70.000 m2 (está estudiándose la adquisición de otros 17.800 m2) en el que se construirán:

170-190 viviendas en planta baja de 50 m2 útiles.

2.000 m2 de espacios comunes: cafetería, cocina, comedor, salas multiuso, lavandería, peluquería, sala del silencio, biblioteca, gimnasio, piscina terapéutica, sala de curas, taller bricolaje y huertos.

20 apartamentos para invitados de 30 m2 útiles

2 unidades de convivencia de 10 habitaciones individuales para los grandes dependientes.  Cada unidad de convivencia consta de 10 habitaciones individuales de de 25 m2 útiles, cocina comedor, sala de estar y jardín terapéutico.

Se dispondrá de un servicio de atención domiciliaria propio (los 365 días) ubicado en la cooperativa para que nos atiendan  (2 horas de atención personal repartidas en varias veces al día) en las viviendas y así poder estar en ellas el mayor tiempo posible. Cuando ya se requiera una atención continuada las 24 horas al día, nos desplazaremos a las unidades de convivencia para ser atendidos por profesionales bajo un modelo de atención personalizada centrado en la persona.

¿Qué objetivos?

Envejecer en una comunidad viva, dinámica y participativa que promocione el envejecimiento activo, la ayuda mutua a través del voluntariado y la atención digna y de calidad cuando seamos dependientes.

Vamos buscando:

  • Autonomía decisoria
  • Independencia que nos da nuestra casa, aunque sea de 50 m2 útiles.
  • Compañía
  • Seguridad: control, ayuda doméstica y asistencial
  • En definitiva, calidad de vida.

¿Qué es para vosotros la Innovación Social?

Entendemos que nuestro proyecto es social (al alcance de personas con no limitados recursos económicos) e innovador en la forma de enfocar la vejez con autonomía decisoria e independencia hasta el final.

¿Crees que en el futuro conoceremos y crecerán más proyectos como éste?

Hasta ahora conocíamos dos formas de envejecer: en nuestra propia casa o la de un familiar o en una residencia al uso a la que la gran mayoría no queremos ir por las razones de todos conocidas.

Las nuevas generaciones de mayores queremos envejecer de otra manera diferente a como lo hicieron nuestros antepasados.

Las razones por las cuales estamos desarrollando este proyecto son muy variadas, sirva de ejemplo las siguientes:

La convicción de que, al final de la vida, es muy probable que alguien tenga que cuidar de nosotros.

La dificultad de nuestros familiares para hacerse cargo de nosotros, debido a que el entorno familiar ha cambiado profundamente.

Queremos organizar nuestra vida sin hipotecar, ni condicionar la de nuestros hijos y familiares.

Descargarles de la responsabilidad de cuidarnos ya que entendemos que debemos ayudarles y la mejor forma de hacerlo es “haciéndonos cargo de nuestra vida”, aplicando el viejo refrán de “vive la vida y deja a los tuyos que vivan la suya”.

Necesitaremos siempre de su afecto y requeriremos su atención en momentos puntuales, pero no como tarea impuesta y continua que en algunos casos puede durar muchos años.

Nos preocupan las noticias desalentadoras que a diario aparecen en los medios de comunicación.

No queremos acabar en una residencia al uso pensadas más como un espacio para morir que para vivir.

No tenemos recursos económicos suficientes para acabar en una buena residencia, que las hay pero son muy caras.

No nos conformamos con recibir una atención básica, queremos envejecer de otra manera, No nos vale con asear, comer y vestir, queremos independencia, autonomía decisoria y trato digno.

leer más...
  • Emun organizará una jornada para reflexionar sobre innovación social.
  • La experta en innovación social Yayo Herrero será la ponente principal de la jornada.
  • A su vez, habrá ocasión de conocer diez experiencias de innovación social de Euskal Herria.
  • Varios expertos participaran en una mesa redonda donde se reflexionará sobre cómo encaminar e impulsar la innovación social.

Emun ha presentado la jornada “Los caminos de la innovación social” en la rueda de prensa realizada hoy, 27 de junio, en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia.

Han comparecido Olatz Olaso, Directora de Emun, Eider Alustiza, Directora de Innovación de Emun y Gorka Espiau, experto en Innovación Social y ponente de la jornada.

Tal y como han explicado en la presentación, la jornada se celebrará el día 25 de octubre, miércoles, en Tabakalera, Donostia. “Yayo Herrero, referente en innovación social, experta en eco-feminismo y eco-socialismo, será la principal ponente de la jornada” ha explicado Eider Alustiza, Directora de Innovación de Emun. “Es muy importante saber que respuesta local se da a las necesidades sociales locales, para ello contaremos en la jornada con diez experiencias de innovación social de diferentes ámbitos”.

“Emun, en su trayectoria de 20 años se ha reinventado, habiéndose enfrentado a nuevos retos”, ha explicado Olatz Olaso, Directora de Emun. Se creó para hacer frente a un reto social, la normalización del euskera. “Desde entonces hemos sido capaces de tomar decisiones arriesgadas, siempre teniendo como base una actitud critica y el trabajo en equipo”.

Para finalizar la rueda de prensa, Gorka Espiau, experto en Innovación Social y miembro de The Young Foundation y de Agirre Lehendakari Center ha explicado: “Es muy importante que cooperativas y empresas como Emun empiecen a reflexionar y trabajar el ámbito de la innovación social”. Espiau, ha recalcado que en Euskal Herria siempre se ha trabajado la innovación social; “muchas acciones que se han hecho en Euskal Herria a favor del euskera en el ámbito social son innovación social”.

leer más...

El pasado viernes se celebró una sesión formativa sobre presupuestos participativos en Pamplona en la que participaron representantes de quince municipios. La sesión la organizo el Gobierno de Navarra junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la impartió Emun.

La mayoría de los participantes ya han trabajado el tema de los presupuestos participativos, por lo que el objetivo de la sesión fue profundizar en el tema. Primero, se hizo un acercamiento teórico sobre presupuestos participativos, seguidamente se presentaros diferentes casos de nivel mundial y, para terminar, se analizaron casos de Navarra mientras que los participantes compartían experiencias. Así mismo, se le dedico un tiempo a identificar las necesidades futuras.

La sesión formativa la impartieron Denis Elortza, Iñaki Ugalde, Mikeldi Zeberio y Olatz Irizar.

leer más...

Para el 29 y 30 de marzo la Agencia de Desarrollo de Mancomunidad de Debagoiena ha organizado unas jornadas sobre inteligencia competitiva. En dicha jornada nuestra compañera Uxune Alustiza presentara el sistema de vigilancia de Emun.

El objetivo de la inteligencia competitiva es desarrollar herramientas para conocer mejor el entorno, el mercado, nuevos productos y la competencia, y después, poder tomar mejores decisiones estratégicas o desarrollar nuevos productos.

Las jornadas se desarrollaran en dos partes. El primer día, el tema principal será la inteligencia competitiva en el proceso de innovación, Hispavista Labs, Emun y el Instituto de Transporte y Comercio nos contaran su experiencia y la importancia que tiene la inteligencia competitiva en el proceso de innovación. El segundo día, tendremos la oportunidad de conocer algunos casos prácticos, concretamente, los de Copreci, Goizper y ULMA Packaging.

El programa de las jornadas y el formulario de inscripción.

leer más...

Morgane Lincy está cursando estudios de periodismo y video y como proyecto fin de carrera grabara un documental sobre las lenguas minorizadas de Europa. Su viaje comenzó en Galicia, donde pasó tres semanas, después, vino a Euskal Herria, y ahora se ha ido a Cataluña.

Durante su estancia en Euskal Herria, con la ayuda de nuestro compañero Txerra Rodriguez ha podido conocer a Kike Amonarriz, Porrotx o la radio Hala Bedi. Asimismo, también ha conocido de cerca la actividad de Emun y un Plan de Euskera. Nuestro compañero Erike Letona le ha explicado los pormenores del Plan de Euskera de Fagor Arrasate.

El trabajo de Morgane lincy se puede seguir, en esta web.

leer más...

El pasado viernes organizamos en Emun la jornada “La transformación social, ¿que entendemos?” en la que Gorka Espiau dio una charla para fijar un marco sobre el tema. En estos momentos, Espiau trabaja en Agirre Lehendakari Center, The Young Foundation y en la universidad CIRM-McGill de Montreal. Espiau nos explicó como se ha transformado la sociedad mediante la innovación social y los procesos que podemos encontrar para ello, aquí y en el mundo.

Después de fijar las bases, hubo una mesa redonda en la que participaron Arkaitz Biain de Bagara, Liher Gonzalez de Koop57 y Olatukoop, Miren Aranguren de Bilgune Feminista y Gorka Espiau. Cada uno respondió desde su experiencia a las preguntas que formulo nuestro compañero Ruben Beitia.

Esta jornada se enmarca dentro de la formación cooperativa que realizamos todos los años en Emun. Como fijamos en el plan estratégico queremos trabajar de una manera consciente y proactiva en la transformación y, para ello, queremos realizar intercambios con empresas y asociaciones que tengan un discurso y prácticas interesantes sobre la transformación social. El primer paso es incluir la transformación social dentro de las dinámicas de Emun y en adelante, seguir profundizando en el tema.

leer más...

Como se recoge en nuestro plan de igualdad nos comprometemos con la realización de campañas de información y/o sensibilización que favorezcan la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres; y esta vez, nos unimos a la campaña de Emakunde.

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde fija este año la mirada en las actitudes personales que fomentan la igualdad en nuestra sociedad. El lema de la campaña es “La igualdad también empieza en mí”  y muestra ejemplos de personas que han decidido actuar a favor de la igualdad a través de distintas actitudes o acciones llevadas a cabo en su entorno más cercano.

leer más...

La semana pasada Emun presento su proyecto en dos foros. El jueves, 16 de febrero, a los participantes de KoopFabrika y, el viernes, a los alumnos del Título Experto en desarrollo Cooperativo impulsado por Lanki y Otalora (Grupo Mondragon).

Koopfabrika es un programa que impulsa la nueva economía social y el emprendimiento social. Los integrantes del programa se acercaron a Debagoiena para conocer diversos proyectos de la comarca, entre ellos el de Emun. Las presentaciones las hicieron Amaia Balda, presidenta de Emun, y Amaia Etxaniz, Responsable de personas.

Dentro del programa del Curso Experto en desarrollo Cooperativo Emun participo en una mesa redonda junto a representantes de Fagor Ederlan, Copreci, LKS ingeniaritza y Eroski. El tema de la mesa redonda fue la participación y en esta ocasión también, fue Amaia Balda la encargada de las presentaciones.

leer más...

El euskera y el fútbol en el mismo equipo

Viernes, 10 de Febrero del 2017

Esta mañana en rueda de prensa el Vicepresidente de la SD Eibar, Mikel Larrañaga, y la directora de Emun, Olatz Olaso, presentaban el Plan de Euskera, un documento que será la hoja de ruta para continuar con la normalización del uso del euskera y su promoción en todos los ámbitos de la entidad azulgrana.

Mikel Larrañaga comenzaba su intervención recordando el compromiso adoptado en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de noviembre “Nos comprometimos a reforzar y sacar a la calle el uso del euskera, hoy es el día de presentar ese trabajo. Es un día importante para todos los que amamos esta lengua”.

Tal y como Larrañaga explicaba en su comparecencia, el club ha realizado una reflexión interna generando un diagnóstico de la situación actual de la entidad con respecto al uso del euskera, según el Vicepresidente “es el momento de adoptar el compromiso de tomar la primera palabra en euskera. Tenemos que ser ejemplo de utilizar y también hacer que otros utilicen el euskera.  Si junto con el resto de instituciones cuidamos su uso, en todos los aspectos, será muy positivo”.

Para la directora de la consultoría Emun, Olatz Olaso “Es importante que un club como el Eibar tome esta iniciativa ya que es un referente y estamos seguros de que va a tener un impacto muy positivo en la sociedad. Euskera y fútbol forman ahora un equipo y ambos saldrán fortalecidos”.

Olaso identificaba los tres puntos que diagnostican la situación del Eibar “Por un lado, el Eibar ya tiene un camino importante realizado en el uso y normalización del euskera, segundo, tiene muchas posibilidad de seguir avanzando por ese camino y, por último, y lo más importante hay mucho interés en seguir trabajando por esa senda”.

leer más...