• EMUN
  • Blog
  • Informes de sostenibilidad, más allá de las memorias no financieras
Aiora Filarmendi UrrutiaConsultant
2021-10-06 / BLOG

El gran reto del presente siglo es la sostenibilidad del planeta y de sus seres vivos, y ese reto ya no es sólo una prioridad de los gobiernos, instituciones o ONGs, sino también de las empresas. El desarrollo continuado y la explotación insostenible de los recursos naturales han sido en gran medida factores que nos han abocado a esta situación. En este sentido, como respuesta a los acuerdos de París, y para que la transición sea ecológica y justa, son imprescindibles estrategias, políticas y planes de acción sólidos, también en las empresas.

Es el momento de poner la sostenibilidad en el centro, de cuidar la economía, las personas y el medio ambiente de forma equilibrada y sostenible.

Existen procesos e instrumentos para que las empresas gestionen la Sostenibilidad de forma estratégica y, además, para hacerlo de forma corresponsable con la sociedad, la empresa debe informar de forma transparente a sus grupos de interés. Para ello son instrumentos adecuados las Memorias de Sostenibilidad, que se están reforzando en los últimos 3 años, en parte debido a la Ley de Memoria no financiera y Diversidad.

El punto de partida del concepto de memoria no financiera lo podemos establecer en la Directiva de la Unión Europea de 2014. Dicha Directiva incitaba a las empresas de determinadas características a elaborar informes sobre información no financiera para que muestren su compromiso y posición con la sostenibilidad. Además, cada vez son más los estudios que indican que el mercado otorga una mayor importancia a este tipo de informes que pueden afectar a la competitividad de las empresas.

En el Estado español la Ley 11/2018 de información no financiera y de diversidad favoreció que muchas empresas comenzaran a abordar estas cuestiones. La ley exige ubicar la empresa y publicar sus políticas, prácticas y resultados en torno al medio ambiente, las personas y las condiciones laborales, la garantía de los derechos humanos, las políticas contra la corrupción y el soborno y su contribución a la sociedad. Además de especificar qué tipo de información debe recibir, también especifica cómo publicarla, y aunque permite actuar con flexibilidad, solicita que se reporte de acuerdo con los estándares aceptados a nivel internacional. Dos ejemplos conocidos de estos estándares son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los estándares GRI.

¿Qué es lo que EMUN ofrece a las empresas?

Como detallamos en nuestra web, EMUN colabora en la identificación de indicadores marcos y en la estructuración y redacción de informes.

En EMUN tenemos claro que en ese punto de encuentro entre el euskera y la innovación social surgirán cada vez más retos, y nuestra voluntad es ofrecer respuestas innovadoras a ellas y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

La ley relativa a las memorias no financieras exige informar sobre la gestión de los temas intangibles realizados durante el ejercicio. En EMUN tenemos casi 25 años de experiencia en la gestión de temas intangibles. Y tenemos la convicción de que también podemos aportar en su reporte.

Nuestra experiencia nos lleva a situar la sostenibilidad en el centro de estas memorias, lo cual es a su vez, nuestro principal valor añadido. La ley nos exige que hagamos pública dicha información, pero lo que no determina es cómo hacerla pública, lo cual depende de cada empresa. EMUN tiene una larga experiencia escuchando a sus clientes y esa es la primera característica de nuestro valor añadido: conocemos a cada cliente y proponemos una estructura de memoria basada en su naturaleza.

Este primer paso permitirá que la memoria no sea un informe más. Si prestamos la debida atención a la definición de la estructura de esta memoria, será un informe de repercusión externa e interna que nos servirá para ganar confianza con los grupos de interés de la organización, que nos ayude a posicionarnos en el mercado y a mostrar lo que hacemos a nivel interno y a la sociedad más cercana.

Por último, la experiencia que EMUN está adquiriendo en este campo, también contribuye a poner en valor lo que hacen nuestros clientes en materia de sostenibilidad e identificar sus mejoras. El tema de la sostenibilidad, aunque no es nuevo, cada vez ha cobrado más importancia en los últimos años y cada vez tendremos más exigencias legales.

Por lo tanto, sea una exigencia legal o no, en EMUN queremos acompañaros en ese camino hacia la sostenibilidad, para que, a través de nuestra experiencia, contéis vuestra historia con vuestra propia voz. Para que todas y todos contribuyamos al equilibrio sostenible tan necesario entre el planeta, las personas y la economía.

andoain

[Mapa]Martin Ugalde Kultur Parkea
Gudarien etorbidea, 8.
20.140 Andoain
Tel.: 943 300 978emun@emun.eus

berriozar

[Mapa]Gipuzkoako etorbidea 36, behea
31013 Berriozar
Tel.: 948 803 643Tel.: 943 793 426emun@emun.eus

bilbo

[Mapa]Euskararen Etxea
Agoitz plaza 1
48015 Bilbo (Bizkaia)
Tel.: 943 711 847Tel.: 943 793 426emun@emun.eus