Igone Bastarrika SalegiCoordinadora
2022-07-11 / BLOG

Es habitual hoy en día que las grandes empresas y todo tipo de entidades se sumen y muestren la adhesión pública a determinados días que celebran la visibilidad de la diversidad social en sus diferentes aspectos. Pero ¿qué es lo que realmente hacen las empresas para actuar con respeto y coherencia frente a la diversidad existente en la sociedad? ¿Y qué es lo que realmente pueden hacer?

La empresa debe ser inclusiva, más allá del cumplimiento de la ley, debe analizar qué tipo de puestos de trabajo crea y para quién. La clave está en tener una visión abierta de las capacidades de las personas, más allá de la captación del talento necesario para alcanzar los objetivos económicos, porque en la propuesta de valor que hace la aportación de cada persona a la empresa existen diferentes variables más allá del beneficio económico.

¿A quién van dirigidos los productos y servicios que genera la empresa? ¿Se tienen en cuenta las diferentes realidades de la sociedad? ¿Las palabras y las imágenes que utilizamos en la publicidad y las comunicaciones son adecuadas para todos los destinatarios? Tenemos mucho que hacer como sociedad y también como empresa si además de generar riqueza económica actuamos como un agente con capacidad de transformación.

Personas, diversidad.

Entendemos la diversidad como algo que muta y cambia en la medida en que la sociedad se va transformando. Desde la mirada a la diversidad abundan los grupos de personas que pueden verse afectadas y la empresa tendrá que hacer un esfuerzo para garantizar sus derechos. Según las experiencias y modelos analizados, los tipos de diversidad más recurrentes son la edad o la diversidad intergeneracional, la diversidad funcional, el género, la orientación e identidad sexual y la diversidad cultural. Cada organización debería medir los impactos sobre este tipo de diversidades y las estrategias para gestionarlas adecuadamente.

La diversidad, la inclusión y la relación con el mundo laboral han sido objeto de estudio en los últimos años en el caso de Gipuzkoa. Uno de estos ejemplos se reflejó en el estudio etnográfico sobre GUREAK para analizar su contribución como proyecto de inclusión en el ámbito laboral, elaborado por el Laboratorio de Innovación Social ALC en el 2019 . Asimismo, la colaboración entre las ONGs Gehitu y Mugen Gainetik dio como fruto en marzo de este año la publicación del informe sobre la situación laboral de las mujeres trans en la CAV, elaborado por Aintzane Muguruza. Analizando las conclusiones de dicho informe, somos conscientes del camino que aún nos queda por recorrer como sociedad y de la importancia que la inclusión tiene en el desarrollo de la misma.

Jornadas #EraldaketanGara

Dentro de las jornadas #EraldaketanGara el pasado 26 de mayo celebramos una conferencia online donde conocimos diferentes experiencias en torno a la gestión consciente de la diversidad en la  empresa. En la misma, Josep Maria Canyelles destacó la importancia de la gestión de la diversidad que toda empresa sostenible y socialmente responsable debiera de llevar a cabo frente a la sociedad. Nos recordó que la diversidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en relación con el objetivo 10º de reducción de desigualdades. Por otro lado, conocimos la experiencia de la empresa ABB-Niessen en torno al espacio que algunas empresas multinacionales han otorgado a la diversidad, subrayando que el fomento de políticas de diversidad no es más que un beneficio para la empresa. Por último, las representantes del grupo cooperativo BOGAN dieron cuenta del proyecto Batzen – relativo al sistema de acogida para el empleo de jóvenes -, en la cual podemos participar el resto de empresas del entorno en la medida en que podamos.

Recorrido y compromiso de Emun

En el año 2009 Emun comenzó a trabajar de forma más explícita el tema de la diversidad, cuando detectamos que si bien el euskera ocupaba el centro de nuestro proyectos, junto a ella existían otros factores que directa e indirectamente también influían en la realidad social de nuestro entorno. Desde entonces hemos dado varios pasos en el campo de la innovación social y venimos impulsado nuevas iniciativas y servicios que incluyen de forma transversal e integral las diferentes dimensiones de la diversidad. En 2021 comenzamos a desarrollar este proyecto denominado «Gestión de la Diversidad en en la Empresa», con dos objetivos posteriores: primeramente, elaborar un marco sobre la gestión de la diversidad que refleje cómo entendemos la gestión de la diversidad en Emun y en segundo lugar, para analizar cómo integrar la gestión de la diversidad en los servicios que presta Emun. Para ello, cuestionamos en qué medida y alcance se desarrolla la pluralidad dentro de Emun, cómo podríamos profundizar en dicha diversidad y en qué medida las políticas y prácticas que actualmente rigen la empresa son coherentes con la diversidad de las vidas y las personas que conformamos nuestro equipo.

En este sentido, en Emun seguimos trabajando para que el ámbito laboral sea lo más habitable posible, siendo nuestra meta final una empresa (= una sociedad) euskaldun, participativa, igualitaria y plural.

Para ver la conferencia online en torno a la diversidad en la empresa haz clic aquí.

andoain

[Mapa]Martin Ugalde Kultur Parkea
Gudarien etorbidea, 8.
20.140 Andoain
Tel.: 943 300 978emun@emun.eus

berriozar

[Mapa]Gipuzkoako etorbidea 36, behea
31013 Berriozar
Tel.: 948 803 643Tel.: 943 793 426emun@emun.eus

bilbo

[Mapa]Euskararen Etxea
Agoitz plaza 1
48015 Bilbo (Bizkaia)
Tel.: 943 711 847Tel.: 943 793 426emun@emun.eus