• EMUN
  • Blog
  • El liderazgo futuro de Emun será colectivo
Kristina Pavo NuñezConsultora
2021-11-22 / BLOG

Desde el pasado año estamos realizando nuevas pruebas para diseñar una organización y una cultura que refuercen la idea de centralidad de nuestra clientela. En adelante, Olatz Olaso Garitano dejará de ser Directora General y un Grupo de Coordinación velará por el enfoque estratégico.

En adelante, Amaia Balda Etxarte, Olatz Dorronsoro Calleja y Nerea Arrese Elortza serán las encargadas de coordinar la cooperativa Emun. Olatz Olaso deja el cargo contribuyendo al proceso de transformación interna en la que ha estado inmersa la cooperativa durante estos últimos meses. Su cese llega tras seis años como Directora General, tras promover la experimentación de otros modelos organizativos en el seno de Emun. Cabe destacar el camino recorrido por Olatz hasta el momento. Su estilo de trabajo, basado en la confianza y la colaboración, ha calado muy hondo en Emun. Olatz ha trabajado con temple y cautela, llevando el cuidado mutuo al centro y ofreciendo siempre oportunidades a todas aquellas personas que conformamos Emun, posibilitando que cada cual ofrezca lo mejor de sí mismo/a. Además de mirar a los retos a los que nos enfrentamos en el presente, también ha sabido mirar hacia futuros escenarios y conseguir que el resto fije su mirada en ese mismo sentido. En adelante Olatz seguirá trabajando como consultora junto con nuestra clientela, especialmente en el ámbito de la investigación.

Nuestra clientela en el centro

Ayudamos a nuestra clientela en la gestión de los temas sociales. Realizamos esta labor desde la comprensión de cada cliente/a, de una forma presencial y para responder de forma colaborativa a los retos sociales. También iniciamos la actualización de nuestra organización con la ambición de colaborar y ayudarles en aquello que necesiten.

Nos organizaremos en grupos para observar al cliente o a la clienta con una visión lo más completa posible y trabajaremos en equipo para ofrecer respuestas innovadoras y sacar lo mejor de cada uno/una de nosotros/as.

Empoderamiento del colectivo de Emun

Nuestra actividad se basa en el trabajo que las personas hacemos junto con otras personas y desde esa conciencia hemos trabajado durante todos estos años en el empoderamiento de los miembros de Emun. Por todo ello, tenemos la oportunidad de profundizar en el camino iniciado y para ello, hemos encontrado formas más horizontales de organizarnos.

Para favorecer formas de trabajo más horizontales, la Directora General, Olatz Olaso, junto con todo el equipo directivo actual, cederá su espacio para redistribuir las tareas desempeñadas hasta ahora de otra manera, en favor de un liderazgo compartido. En este sentido, el nuevo Grupo de Coordinación organizará su trabajo, entendiendo que, más allá de ocupar el lugar que le había dejado la anterior dirección, viene a coordinar de otra manera un modelo de organización diferente.

Trabajar en grupo nos permitirá profundizar en la autogestión y en el reparto de funciones. En ese sentido, actuaremos para ser personas más completas en el equilibrio de corresponsabilidad y autonomía.

La transformación, de dentro a fuera

Creemos en lo que hacemos. En el Plan Estratégico que el año pasado elaboramos en Emun reiteramos que a través de la transformación social queremos ser agentes y compañeros/as de viaje para conseguir una sociedad euskaldun, justa y sostenible. En ese sentido, creemos que el camino más productivo para alcanzar esta transformación tiene que nacer desde nuestro interior. Nos transformamos dentro para actuar fuera. Así lo hemos venido haciendo en los últimos 25 años gracias a la vocación de colaborar en la gestión de los temas sociales. Y seguimos en ese camino, actuando desde lo que somos; en la transformación.

andoain

[Mapa]Martin Ugalde Kultur Parkea
Gudarien etorbidea, 8.
20.140 Andoain
Tel.: 943 300 978emun@emun.eus

berriozar

[Mapa]Gipuzkoako etorbidea 36, behea
31013 Berriozar
Tel.: 948 803 643Tel.: 943 793 426emun@emun.eus

bilbo

[Mapa]Euskararen Etxea
Agoitz plaza 1
48015 Bilbo (Bizkaia)
Tel.: 943 711 847Tel.: 943 793 426emun@emun.eus