• EMUN
  • Blog
  • La esencia de la transformación es su contexto
Txerra Rodriguez GomezConsultor
2021-09-15 / BLOG

Un equipo experimental de EMUN venimos trabajando con el objetivo de comprender los cimientos que basan cualquier proceso de transformación. Reflexionar y experimentar, debatir y proponer. En los últimos años hemos querido aunar las experiencias, intuiciones y teorías que se están acumulando en nuestra cooperativa en torno a la transformación para identificar la esencia o el fondo de estos procesos de transformación.

De hecho, la intuición nos decía que los proyectos, servicios y planes que hemos impulsado durante todos estos años eran ya de por sí espacios de transformación. Es decir, que llevamos realizando procesos de transformación desde el inicio, en ocasiones sin ser del todo conscientes de ello.

A través de este trabajo hemos llegado a profundizar en el concepto de transformación, tratando de establecer de una manera sencilla los vínculos y las rupturas existentes con el trabajo que realizamos a diario.

No obstante, este es un trabajo que no ha culminado y que es provisional. Un trabajo que ha querido fijar un principio y no un final cerrado o definitorio. En la medida en que sigamos trabajando en EMUN, esta reflexión, junto con las formas de transformación se irán enriqueciendo: aprender, desaprender, experimentar, cambiar… lo que seguirá transformando inevitablemente (valga la redundancia) nuestras sospechas, intuiciones y afirmaciones que sobre la transformación teníamos en un principio.

Hasta ahora, hemos analizado qué es la transformación, cuáles son los tipos de transformación, los niveles, las formas de impacto, las formas y metodologías para llevarla a cabo, los ámbitos de influencia, los roles que tendremos que jugar como colectivo de EMUN o las claves para hacer que la transformación sea exitosa. En este sentido, nos hemos dado cuenta de que en las transformaciones influye tanto el contexto como la forma y la metodología. Y, por tanto, cada transformación se diferencia por su contexto. Es decir, que conocer el contexto y seleccionar y ajustar las estrategias, las acciones y las metodologías adecuadas en función de ese contexto son de gran importancia.

Por todo ello, tenemos que seguir profundizando en el conocimiento de los cimientos que conforman la transformación, puesto que se trata de procesos inacabados, procesos que se adaptan y cambian continuamente. En definitiva y en la medida en que se transforma el contexto, surgirán nuevos contextos ante los que tendremos que adecuar las estrategias y las acciones pensadas hasta el momento.

Sigamos en ello. Reflexionar y experimentar, debatir y proponer.

 

 

andoain

[Mapa]Martin Ugalde Kultur Parkea
Gudarien etorbidea, 8.
20.140 Andoain
Tel.: 943 300 978emun@emun.eus

berriozar

[Mapa]Gipuzkoako etorbidea 36, behea
31013 Berriozar
Tel.: 948 803 643Tel.: 943 793 426emun@emun.eus

bilbo

[Mapa]Euskararen Etxea
Agoitz plaza 1
48015 Bilbo (Bizkaia)
Tel.: 943 711 847Tel.: 943 793 426emun@emun.eus