• EMUN
  • Blog
  • MIMUKAI, proyecto comunitario para el desarrollo local                                                   
2021-06-22 / BLOG

MIMUKAI es un proyecto comunitario de colaboración y desarrollo local en Larraun-Leitzaldea, para dar soluciones colectivas a las barreras individuales.

Situado en Navarra, comprende 11 municipios de Larraun y Leitzalde (Araiz, Arano, Areso, Atez, Basaburua, Betelu, Goizueta, Imoz, Larraun, Leitza y Lekunberri) y nace del impulso público de la asociación Cederna-Garalur para impulsar la economía de la comarca y fomentar la colaboración. Mimukai es un término local que s refiere al primer retoño del árbol que se inserta y eso es lo que pretende este proyecto para el desarrollo de la comarca de Larraun-Leitzaldea.

El sector primario, en general, presenta serias dificultades para sobrevivir, incluso en esta comarca de Mendialdea. Teniendo en cuenta el imprescindible papel que el sector primario desempeña en el desarrollo sostenible, la biodiversidad, el cuidado del paisaje, la alimentación de calidad, en los últimos años se han llevado a cabo diversas iniciativas para revertir esta situación.

La industria, por su parte, es el principal agente económico de la comarca. En Leitza la empresa más grande es Torras Papel y en los polígonos industriales de Lekunberri hay varias empresas industriales y de servicios. Sin embargo, en Larraun-Leitzaldea no existe una estructura empresarial sólida ni un tejido empresarial y asociativo.

En respuesta a ello, el Ayuntamiento de Leitza ha puesto en marcha en este 2021 la creación de un centro de desarrollo y transformación (MIMUKAI) que pretende convertir las necesidades en oportunidades y que tendrá un impulso público y colectivo. Para ello, como primer paso, representantes del Ayuntamiento de Leitza, técnicos de Cederna-Garalur y el grupo de trabajo de EMUN diseñamos, comunicamos e iniciamos un proceso participativo.

Objetivos y características del proceso

  1. Definir la misión y las secciones del centro MIMUKAI
  2. Socialización del propio proyecto
  3. Empezar a tejer redes de contacto

En el proceso han participado representantes de los 11 Ayuntamientos que conforman la comarca, vecinas y vecinos de todas las localidades y agentes de todos los sectores.

En total han sido 8 sesiones. Se trata de un proceso comarcal, que se ha desarrollado en varias localidades de la comarca: Leitza, Lekunberri, Jauntsarats y Goizueta. La participación ha sido variada y junto a los agentes de diferentes sectores que han participado y representantes municipales y técnicos se ha reunido gente diversa del tejido ciudadano: pequeñas y pequeños productores, miembros de casas rurales, comerciantes, emprendedoras, hosteleras y hosteleros, autónomos… En total han participado en las sesiones alrededor de 230 personas.

Áreas y temas de trabajo:

El proceso de participación se ha dividido en tres ámbitos de trabajo:

  • Espacio Taller Comunitario
  • Espacio de empleo, emprendimiento y energía
  • Participación y gobernanza municipal

Asimismo, se han analizado diversos temas: elementos del sistema alimentario, sistemas de distribución, análisis del tiempo de los procesos, los requisitos sanitarios y legales a tener en cuenta para la transformación y venta de alimentos, la forma de trabajar de los coworking y puntos de colaboración, la naturaleza jurídica y el modelo de gobernanza a estructurar para la puesta en marcha del proyecto MIMUKAI, etc.

Se ha definido que los Centros de Desarrollo y Transformación de MIMUKAI sean los siguientes:

  • Oficinas: espacio de coworking, oficinas para pequeñas empresas, oficinas de agentes de desarrollo, sala de formación, salas de reuniones e info-energía.
  • Obrador: se dispondrá de una infraestructura pública para la transformación, empaquetado y conservación legal de los productos autóctonos. Se trabajará la comercialización de productos locales, aportando un valor añadido a los productos locales.

Además, se han extraído diversas ideas durante el proceso en torno a las posibilidades que ofrece el proyecto:

  • Cambiar hábitos de consumo.
  • Conocer y poner en valor lo local.
  • Facilitar el acceso de la juventud a la agricultura.
  • Facilitar a productorasy productores la transformación de sus productos y la apertura de canales de venta directa.
  • Mejorar colectivamente los procesos de transformación y comercialización.
  • Crear sinergias en la zona de coworking.
  • Crear nuevos modelos de consumo.
  • Ofrecer apoyo, marca y compromiso a las nuevas iniciativas.
  • Fomentar la colaboración entre los diferentes agentes.
  • Ofrecer sinergias ante la dispersión entre pueblos pequeños.
  • Crear un nuevo modelo de comedor junto con otros centros educativos de la zona

En definitiva, se trata de un punto de encuentro entre las entidades públicas locales de la comarca, empresas, comerciantes, productores, agentes de desarrollo y todos los agentes imprescindibles para impulsar la economía local, con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos, impulsar la colaboración y tender puentes.

andoain

[Mapa]Martin Ugalde Kultur Parkea
Gudarien etorbidea, 8.
20.140 Andoain
Tel.: 943 300 978emun@emun.eus

berriozar

[Mapa]Gipuzkoako etorbidea 36, behea
31013 Berriozar
Tel.: 948 803 643Tel.: 943 793 426emun@emun.eus

bilbo

[Mapa]Euskararen Etxea
Agoitz plaza 1
48015 Bilbo (Bizkaia)
Tel.: 943 711 847Tel.: 943 793 426emun@emun.eus