• EMUN
  • Blog
  • ¿Y tú, cuándo, cómo y con quién cocreas en el día a día?
2021-05-03 / BLOG

Hay cosas en la vida que hacemos sin saber que las hacemos o dicho de otra forma, sin conocer la denominación que se le otorga. A modo de ejemplo, una persona puede tener prácticas feministas, sin considerarlas como tal o sin ni siquiera saber lo que es el feminismo o podríamos pensar en el modelo de vida de nuestras abuelas basado en la economía circular, sin que ellas conozcan dicho concepto.

En este sentido, podemos decir que EMUN ha llevado a cabo diferentes procesos de cocreación durante todos estos años, sin utilizar dicha denominación, pero con pleno sentido de lo que reivindica la misma.

Al fin y al cabo, la cocreación es crear algo entre varias personas. Es decir, es un proceso de innovación en el que un grupo crea algo nuevo, donde la colaboración es un eje fundamental. Además de crear ideas totalmente nuevas, tiene la ambición de encontrar soluciones de alto nivel en un contexto determinado. Además, tiene que ver con la innovación abierta basada en la inteligencia colectiva y facilita el conocimiento externo e interno de forma creativa.

En este momento, EMUN participa en varios proyectos de cocreación en colaboración con muchos otros agentes. Entre ellos, queremos destacar el proyecto de red abierta Debagoiena 2030. En el proceso de elaboración de dicho proyecto colaboramos con la asociación Txatxilipurdi, la Fundación Gizabidea, ALC y Saiolan.

La innovación social tiene como objetivo responder a las necesidades sociales y para ello, experimentamos el desarrollo de nuevas colaboraciones y relaciones y la creatividad e implementación de nuevas ideas. Al fin y al cabo, en este proyecto D2030, la relación entre los diferentes agentes y la forma en la que lo hemos ido construyendo ha sido en sí mismo un proceso de cocreación.

En este proyecto colaboran el grupo de comunicación Goiena, la asociación Gu Haziak Gara y Arizmendi ikastola.

El principal reto de Goiena es redefinir cómo fomentar la colaboración y la participación con la comunidad que tiene en su base. En cuanto a Arizmendi Ikastola el reto gira en torno al proyecto Torrebaso en el espacio de Almen en Eskoriatza, donde estamos reinventando en una escala pequeña la transformación que la sociedad tiene que hacer: la transformación de los usos del comedor, la movilidad, la transición energética en el centro escolar o la redefinición de los espacios exteriores. En el caso de Gu Haziak Gara, en cambio, el objetivo y el reto sería reformar el modelo de gobernanza dentro de la propia asociación.

En estos tres proyectos nuestro rol es el acompañamiento; es decir, ser compañeras y compañeros de viaje que realizan trabajos muy específicos y muy diferentes. A veces dinamizando las sesiones de trabajo, otras veces participando en una reunión o guiándolo, realizando una entrevista grupal o realizando tareas de observación, etc. En definitiva, nuestro trabajo consistiría en contribuir a la transformación con diferentes trabajos, técnicas y actitudes.

Y es que, aunque existen técnicas específicas para la cocreación que requieren un conocimiento concreto, estamos convencidos de que se puede cocrear en diferentes ámbitos de la vida, porque también es una cuestión de actitud, tanto o más que contra con unos determinados conocimientos.

¿Y tú, cuándo, cómo y con quién cocreas en el día a día?

andoain

[Mapa]Martin Ugalde Kultur Parkea
Gudarien etorbidea, 8.
20.140 Andoain
Tel.: 943 300 978emun@emun.eus

berriozar

[Mapa]Gipuzkoako etorbidea 36, behea
31013 Berriozar
Tel.: 948 803 643Tel.: 943 793 426emun@emun.eus

bilbo

[Mapa]Euskararen Etxea
Agoitz plaza 1
48015 Bilbo (Bizkaia)
Tel.: 943 711 847Tel.: 943 793 426emun@emun.eus